¿QUÉ COMEN LOS ASTRONAUTAS?


¿QUÉ COMEN LOS ASTRONAUTAS?

ALUMNOS DEL CURSO 4 DIVERSIFICACIÓN:
LUIS AVELLI ALVARO
MANUEL HERNANDEZ CABALLERO
FRANCISCO JAVIER MEGIA BRAVO

Introducción
En la entrada del Centro tenemos a nuestro amigo el Astronauta dispuesto a dejarse fotografiar por todos aquellos que visiten el planetario “CONSTELLATIO”. Su viaje hasta la Luna ha durado varios días y durante ese tiempo ¿de qué se ha alimentado?

El alimento es una necesidad básica. Tener suficiente alimento mientras viajan siempre ha sido un problema para los exploradores. Además de tener suficiente para comer, los exploradores también necesitan maneras de envasar y almacenar la comida. ¿Qué se puede hacer para asegurarse que la comida no se dañe? Los exploradores de antes secaban comida y la guardaban en lugares frescos. También usaban envases sellados.

La preocupación de las agencias espaciales
La comida espacial es una de las preocupaciones de la agencia espacial. Qué comen los astronautas es una de las misiones que tienen los chefs de cocina que trabajan para la agencia espacial.
Han ideado muchas nuevas recetas culinarias para los astronautas en misiones de largo periodo en el espacio.
Utilizan unos ingredientes básicos como son el arroz, tomates, cebollas, espinacas, trigo, etc.
Además utilizan un tipo de alga de color azul verdoso muy rica en nutrientes y proteínas.

De todas maneras lo que realmente persigue la agencia espacial es el poder cultivar algunos alimentos fuera de nuestro planeta, así se podría conseguir mantener más tiempo a los astronautas en el espacio. Su objetivo es conseguir producir un 40% de los alimentos en el espacio exterior.

La agencia espacial asegura que el hecho de cultivar fuera de la Tierra los alimentos, además de proveer a los astronautas de alimentos, les seria de una gran ayuda psicológica.
Comida deshidratada
Debido a que no hay gravedad en el espacio no pueden comer sopa con cuchara, por tanto, los alimentos que comen los astronautas están deshidratados para que ocupen menos espacio y evitar que se descompongan rápidamente.
Pero, no todos los alimentos están deshidratados debido a que algunos pueden durar por varios días así que tienen un amplio menú que incluye espagueti, queso, brownies, frutas, verduras, ketchup, mostaza, mayonesa, aderezos y pueden elegir entre varias bebidas como el jugo, café, agua, etc.

Comida radiada
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aplican técnicas de irradiación nuclear para mejorar y aumentar la conservación de comestibles –como frutas, verduras, cárnicos o especias–, con lo cual pueden ser preservados hasta por dos años. Asimismo, con esa técnica los productos son esterilizados de microorganismos patógenos que se alojan en ellos durante el proceso de producción, desde que son sembrados hasta que llegan a la mesa del consumidor.
De esta forma el alimento dura mucho más tiempo y conserva todas sus vitaminas, mientras por congelación pierde hasta 60 por ciento de vitaminas en ocho días. También se gana en el tiempo de vida en anaquel. Por ejemplo, la de una manzana es de unas tres semanas; congelada, dos semanas más, e irradiada, hasta dos meses. Los astronautas llevan comida que ha sido sanitizada por irradiación, la cual, deshidratada, dura dos o tres años, y fresca, medio año.

Bocadillos espaciales
La idea de un gran menú de comida seca-congelada no suena tan apetecible. Sin embargo, existen algunas compensaciones por tener que lisiar con un plan alimenticio que contenga tal pechuga de pavo reconstruida. Uno es que si a un astronauta no le gusta algo puede pedir algún tentempié de sus favoritos “fuera de la carta” para comer a bordo. Si un viajero espacial quiere satisfacer un antojo ocasional es probable que le den la oportunidad.

No es lo último en alta cocina, tal vez, pero la vista es espectacular.

BIBLIOGRAFIA:

http://saboruniversal.com/2009/06/que-comen-los-astronautas/

http://www.empowher.com/media/reference/la-nutricion-en-el-espacio-lo-que-comen-los-astronautas

http://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/comida-espacial

About these ads

~ por cjbravom02 en febrero 7, 2010.

9 comentarios to “¿QUÉ COMEN LOS ASTRONAUTAS?”

  1. [...] – ¿ Qué comen los astronautas ? [...]

  2. gracias fue de gran ayuda

  3. no que va yo nesecito es que comen los astronauta no lahistoria de los astronautas

  4. como almacenan,calientan y comen su comida

  5. me inpresiono la pagina de los autronautas y lo leimos entre dos, gracias fue de gran ayuda de nuestra tarea a mi y a mi prima

  6. y que raro la comida dehidrata ojala nos conosieran somos guapas chau chau

  7. no me dice nada !!!

  8. q no me estan dando la informacion q necesito

  9. hola soy lucho la informacion es re copa

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: